Participación en un programa de movilidad internacional
un informe de experiencia en el contexto de la Ingeniería Urbana
Palabras clave:
Internacionalización, Intercambio, Movilidad, Postgrado, Ingeniería UrbanaResumen
Reconociendo la importancia de la internacionalización en el desarrollo de la enseñanza y la investigación en Brasil, el objetivo de este informe es describir la experiencia de movilidad académica internacional de un estudiante de doctorado del Programa de Posgrado en Ingeniería Urbana, de la Universidad Federal de São Carlos (São Carlos, SP, Brasil), en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, SF, Argentina), bajo el Programa de Estudiantes de Posgrado ESCALA de AUGM, entre marzo de 2023 y mayo de 2023. La actividad principal de la movilidad se centró en un proyecto de investigación que involucra el tema de la tesis en curso del estudiante - erosiones lineales en áreas urbanas - a partir de la aplicación de la metodología estudiada por los investigadores del grupo de investigación de la universidad objetivo - modelado de flujo y transporte de sedimentos. Esta experiencia permitió el desarrollo personal, cultural y académico del estudiante, consolidando el intercambio entre los investigadores involucrados en el proyecto y enriqueciendo la red de cooperación internacional del programa de posgrado en Ingeniería Urbana.
Citas
BUBADUÉ, R. de M.; CARNEVALE, F.; PAULA, C. C. de; PADOIN, S. M. de M.; NEVES, E. T. Participação em programa de intercâmbio internacional: contribuições da experiência de graduação-sanduíche em enfermagem. Revista de Enfermagem da UFSM, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 555–562, 2013. DOI: 10.5902/217976927922
DALMOLIN, I. S. et al. Intercâmbio acadêmico cultural internacional: uma experiência de crescimento pessoal e científico. Rev. Bras. Enferm., Brasília ,v. 66, n.33. p. 442-447, 2013. DOI: 10.1590/S0034-71672013000300021
SOUZA JUNIOR, J. M. A internacionalização e a mobilidade na Educação Superior: o debate na América Latina. Revista de Iniciação Científica da FFC, v. 10, n.2, 2010. DOI: 10.36311/1415-8612.2010.v10n2.345
NOGUEIRA, M. A.; AGUIAR, A. M. S; RAMOS, V. C. C. Fronteiras desafiadas: a internacionalização das experiências escolares. Educação & Sociedade, v.29, n. 103, p. 355-76, 2008. DOI: 10.1590/S0101-73302008000200004
PEREIRA, V. Relatos de uma viagem: uma análise feita pelos bolsistas sobre o Programa Ciência sem Fronteiras. Revista Perspectivas do Desenvolvimento, [S. l.], v. 3, n. 4, 2015. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/perspectivasdodesenvolvimento/article/view/14332. Acesso em: 20 jul. 2023.
CUTTI, L.; RIGON, C. A. G.; DAMIAN, J. M.; TROMBETA, H. W.; FIGUEREDO, O. A. T. Programa Ciência sem Fronteiras: Relato de experiências. Revista Eletrônica de Educação, [S. l.], v. 11, n. 3, p. 1020–1033, 2017. DOI: 10.14244/198271991897
FERREIRA, I.G.; CARREIRA, L. B.; BOTELHO, N. M. Mobilidade internacional na graduação em medicina: relato de experiência. ABCS Health Sci., v. 42, n. 2, p. 115-119, 2017. DOI: 10.7322/abcshs.v42i2.1013
FOLHA DE S. PAULO. RUF 2019: Ranking Universitário Folha. 2019. Disponível em: https://ruf.folha.uol.com.br/2019/ranking-de-universidades/principal/. Acesso em: 20 jul. 2023.
PPGEU. Programa de Pós-Graduação em Engenharia Urbana. 2023. Disponível em: https://www.ppgeu.ufscar.br/pt-br. Acesso em: 20 jul. 2023.
MEC (Brasil). Indicadores de Qualidade da Educação Superior: IGC 2021. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais/indicadores-de-qualidade-da-educacao-superior. Acesso em: 20 jul. 2023.
UFSCAR. Universidade Federal de São Carlos: Apresentação. 2018. Disponível em: https://www.ufscar.br/a-ufscar/apresentacao. Acesso em: 20 jul. 2023.
CAPES (Brasil). Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior: Plataforma Sucupira: PPGEU. 2022. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/programa/viewPrograma.jsf?popup=true&cd_programa=33001014015P0. Acesso em: 20 jul. 2023.
UNL. Universidad Nacional del Litoral: Institucional. 2023. Disponível em: https://www.unl.edu.ar/institucional/historia-de-la-universidad-nacional-del-litoral/#1636035570601-30730f7c-4a8b. Acesso em: 20 jul. 2023.
FICH. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas: Posgrado. 2023a. Disponível em: https://www.fich.unl.edu.ar/estudios/categorias/posgrado-carreras-unl/. Acesso em: 20 jul. 2023.
FICH. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas: Centros y grupos. 2023b. Disponível em: https://www.fich.unl.edu.ar/investigacion/categorias/centros-y-grupos/. Acesso em: 20 jul. 2023.
SRINTER. Secretaria Geral de Relações Internacionais: Mobilidade Outgoing AUGM. 2023. Disponível em: https://www.srinter.ufscar.br/pt-br/mobilidade-academica/outgoing/augm. Acesso em: 20 jul. 2023.
GAUTHIER, N. B.; FREITAS, M. C. de. Programa Ciência sem Fronteiras: um relato de experiência por estudantes de Engenharia de Pesca . Revista Eletrônica de Educação, [S. l.], v. 14, p. e3633105, 2020. DOI: 10.14244/198271993633.
CORREIA-LIMA, M.; RIEGEL, V. Mobilidade acadêmica made in SOUTH: refletindo sobre as motivações de estudantes brasileiros e colombianos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, [S. l.], v. 8, n. 16, p. 109–132, 2015. DOI: 10.11144/Javeriana.m8-16.mams
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-03-18 (2)
- 2024-02-15 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tatiane Ferreira Olivatto, José Augusto Di Lollo, Erico Masiero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.